Menu Principal

Desarrollo Social: Macri-Stanley 2012-2015. Por Mariano Skliar (ATE).

Entrevistamos a Mariano Skliar, delegado de los trabajadores (Asociación Trabajadores del Estado – ATE) de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (antes designado Ministerio de Desarrollo Social). Le pedimos un balance de la gestión 2012-2015 en el área de Desarrollo Social, en nuestra Ciudad. Durante ese período, Mauricio Macri ejerció su 2º mandato como Jefe de Gobierno, y Carolina Stanley se desempeñó como Ministra. A partir de diciembre 2015, asumieron los cargos de Presidente de la Nación y de Ministra de Desarrollo Social de la Nación, respectivamente.

Su evaluación recorre – entre otros – una descripción de las diferentes modalidades de relación laboral en que se encuentran los trabajadores del ministerio, en gran parte empleos precarizados; la tercerización de servicios y su alto costo; la prometida y no concretada “carrera profesional”; las tareas del ministerio, y la diferencia entre el criterio asistencialista y el criterio de personas con derechos vulnerados; los Centros de Primera Infancia (CPI) como educación de segunda y transferencia de recursos a ONG o asociaciones; el programa Buenos Aires Presente como protagonista publicitario; y la diferencia entre el trabajo sobre la emergencia y el trabajo en prevención y promoción social.

Y transcurridos ya 6 meses del inicio de la gestión Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno) y Guadalupe Tagliaferri (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitad) resalta los cambios y continuidades en los criterios empleados.

Finalmente, reseña aspectos de su organización gremial (ATE), y especifica las expectativas de ATE Desarrollo Social (Junta Interna de Delegados del Ministerio de Desarrollo Social porteño) para el área, para este año 2016.